El equipo Técnico de las plantas de Codipsa trabaja con una planificación en la entrega de las raíces de mandioca. Este sistema, se documenta mediante un Plan de Venta, en donde organizaciones de productores o productores de forma individual, detallan la cantidad de kilogramos a entregar a la planta industrial y en qué mes o meses del año se comprometen a dicha entrega. Codipsa establece un sistema de incentivo denominado bonificación que corresponde a 10 Gs/kg. Dicha bonificación es entregada a fin de año a las organizaciones o productores individuales que hayan cumplido con el cronograma definido en el plan de venta acordado a inicios de año. De esta manera se planifica la entrega de materia prima; por ende, el cultivo de la misma. El pago de la materia prima se realiza de acuerdo a la calidad del producto, dicho de otra forma, por el contenido de materia seca en raíz.
En San Pedro, Codipsa acompaña a los productores de mandioca a través de un equipo Técnico especializado en:
CODIPSA se concentra en identificar y fortalecer las relaciones entre el crecimiento económico y social. La RVC está integrado en el modelo de negocio de CODIPSA, desafiando un mejoramiento de la rentabilidad y eficiencia, aprovechando los recursos y las fortalezas de la empresa, para crear en forma paralela valores sociales y económicos.
El desarrollo de los clusters locales o cadenas de valor, es la base de una empresa sana, que registra crecimiento económico. Las empresas necesitan una comunidad sana para desarrollarse y las comunidades necesitan empresas fuertes para crecer.
Con los productores de materia primas, las RVC se concentran en la provisión de nuevas tecnologías de producción, mecanización de la producción en forma más eficiente, organización de asistencia crediticia, organización de insumos químicos, elementos para medir el mejoramiento de la calidad de su producción y el mejoramiento de la genética para aumentar la calidad de su producción y una mayor productividad.
En el área de medio ambiente la RVC pretende reducir y eliminar los efectos negativos del proceso de industrialización, optimizando los recursos con el uso de mejores tecnologías.
La RVC pretende crear una estructura de mercado transparente. Si todos los involucrados entienden los procesos de comercialización, crece la confianza y se crean equilibrios de utilidades con todos los involucrados.