“Venimos industrializando la mandioca hace 25 años para la obtención de fécula de mandioca y hace unos años empezamos con la diversificación de este producto dándole un valor agregado”, cuenta Hans Theodor Regier, director ejecutivo de la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S. A. (Codipsa), explicando el inicio del proceso, que concluyó en una exitosa exportación a España a fines de enero pasado.
“Este proyecto de producción de congelados se inicia con nuestro producto estrella, la mandioca. La raíz que nos identifica como Codipsa y como paraguayos”, siguió comentando.
“Durante 2022, buscando siempre opciones de diversificación y ante una necesidad del mercado, en una primera instancia buscamos un proveedor para poder satisfacer la demanda, pero al darnos cuenta de que no había capacidad de producción para esto, Codipsa decidió invertir en la producción de una nueva gama de productos congelados adaptando una de sus plantas industriales para el efecto”, agregó.
“La planta se encuentra ubicada en Repatriación, departamento de Caaguazú. Además de comprar las raíces de pequeños productores, también es fuente de trabajo para muchas personas de la zona”, destacó.
–¿Qué escenarios esperan que se abran a partir de este hecho inaugural de la exportación a España? ¿Hay otros mercados a la vista?
–En una primera instancia estamos enfocados en abastecer al mercado local y llegar a todos los puntos de venta del país. Como segundo paso se encuentra la expansión a los mercados internacionales, principalmente a aquellos en los que hay una gran cantidad de residentes paraguayos, como ser España y Argentina. En una tercera etapa llegaremos a mercados más exigentes como, por ejemplo, Estados Unidos.
DESAFÍOS
–¿Es muy difícil la logística de este tipo de exportaciones?
–La industria de productos congelados no está tan desarrollada en el país. A excepción de las carnes, casi no encontramos productos congelados que se exporten. Tuvimos grandes desafíos al inicio, ya que hasta el envío de muestras se complicaba por las distancias y el tiempo de recorrido hasta llegar al cliente final. Esta primera exportación nos ayudó bastante a aprender el proceso y todo lo que necesitamos para asegurar que nuestro producto final llegue con la calidad que nos caracteriza y que garantizamos. Nos encontramos trabajando en un proyecto de inversión en una de nuestras plantas industriales, que será donde tendremos toda la producción de la gama de productos congelados, ya que la mandioca es solo el primero de ellos.
–¿La empresa se provee de agricultores solo de Caaguazú y San Pedro o fueron ampliando la red de interacción entre campo e industria?
–Los últimos años fueron desafiantes para el campo. A excepción de 2023, cuando hubo mucha disponibilidad de raíz, los años previos tuvieron sus desafíos. Poca disponibilidad, enfermedades, sequías, bajos rendimientos por hectárea. Esta situación nos obligó a ampliar nuestra zona de interacción. Actualmente nuestras plantas industriales están abiertas a recibir mandioca de cualquier zona, obviamente siempre dando prioridad para recibir la mandioca de nuestros productores que nos acompañan desde nuestros inicios, con los cuales cada año nos comprometemos a recibir su mandioca mediante un acuerdo al que llamamos plan de recepción.
ENFOQUE SOCIAL
–Vimos que entre sus pilares está la asistencia técnica y de comercialización a los productores. ¿En qué consiste?
–Codipsa fue creada con un fuerte enfoque social. Desde sus inicios su principal objetivo fue ayudar y ser fuente de trabajo seguro para miles de pequeños productores. Actualmente tenemos técnicos de campo que asesoran a los productores en sus cultivos, conservación de suelo, cosecha, utilización de fertilizantes, orientan en la mecanización del cultivo, entre otros. Dentro de lo que es la responsabilidad social nos encontramos ejecutando un proyecto que abarca no solo el aspecto técnico, sino también varias otras áreas para un crecimiento integral del productor.
–Actualmente lideran la exportación de fécula nativa de mandioca en todo el continente americano, además de estar presente en otros países de Europa y África. ¿Cómo se llegó a este sitial tan importante?
–Tenemos cinco plantas industriales en el país, contamos con certificaciones internacionales de calidad y seguridad alimentaria, estamos presentes en las principales ferias de alimentos del mundo, tenemos 21 años de experiencia vendiendo en los mercados internacionales y contamos con un calificado equipo de colaboradores que apoyan y respaldan la presencia de nuestros productos en toda América y en algunos países de Europa y África. El último país que sumamos el año pasado fue Benín, completando así 33 países a los que Codipsa llega con sus productos y su marca.
–¿Desde cuándo exportan sus productos?
–Iniciamos el camino en la exportación en el año 2004, abasteciendo a países vecinos y del Mercado Común del Sur (Mercosur). Los primeros años nos enfocamos en los mercados más cercanos. Tras varios años y una fuerte inversión de tiempo y recursos financieros, Codipsa fue expandiéndose, llegando a todos los países de América. Para nosotros, nuestra principal característica es la de ser productor, no somos intermediadores de productos, sino que somos quienes industrializamos la fécula. Esto nos da un plus a la hora de negociar y cerrar contratos. Dentro de lo que ofrecemos se encuentra la calidad garantizada de nuestros productos, una constancia en la provisión y una competitividad en los precios; sumado a esto una excelente calidad en el servicio.
POSIBILIDADES DE EXPANSIÓN
La mandioca congelada y la mandioca congelada de calidad prémium son productos claves en la expansión de Codipsa, comentó Hans Theodor Regier, director ejecutivo de Codipsa. “Nos encontramos trabajando en más productos que serán lanzados al mercado muy pronto”, adelantó.
Según afirmó, las posibilidades en los mercados externos son importantes porque “la mandioca y todos sus productos derivados son muy nobles, tienen múltiples aplicaciones, por lo que la demanda y los mercados pueden ser infinitos. Obviamente, como todo, es un constante cambio. Por esta razón, Codipsa apuesta por la diversificación y por dar un valor agregado al producto final”, expuso.
“Iniciamos con la producción de fécula de mandioca, el cual sigue siendo nuestra estrella y bandera como empresa, pero con los años nos fuimos diversificando. Actualmente tenemos disponibles fécula de mandioca, almidón de maíz, fécula de papa, almidón agrio (polvilho azedo), almidón chipero prémium, almidón chipero tradicional, harina de mandioca, tapioca, sagu. Asín también, premezclas para chipa, mbeju, pan de queso, pizza, pan de bono y pan libre de gluten, además de los congelados”, explicó.